Translate

Servicios de auditoría y aseguramiento
 

METODOLOGIA GENERAL BASADA EN LA EVALUACION DE RIESGOS

Nuestra auditoria se desarrolla con una metodología basada en la identificación de los riesgos inherentes y de control del negocio y de cada ciclo transaccional  y en la evaluación de aquellos  riesgos de representación errónea de importancia relativa al nivel de estado financiero y a nivel de aseveración por clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.   El perfil de riesgo es el producto del Riesgo Inherente de las operaciones y del riesgo de los  Controles, con el cual se determina  el enfoque general de la auditoria y se planean el alcance, la naturaleza y la oportunidad de los procedimientos,  atendiendo particularmente los requisitos establecidos en los términos de referencia.

Fases de la Auditoria

La auditoria comprende las siguientes fases secuenciales para asegurar el cumplimiento de los objetivos del trabajo.

·         Confirmación de  los términos del compromiso.

·         Entendimiento de la Entidad, su entorno y evaluación de los riesgos.

·         Comprensión y evaluación del control interno.

·         Planeación estratégica de la auditoria.

·         Desarrollo de los procedimientos de auditoría.

·         Evaluación de Resultados y Emisión de Informes.

·         Control de Calidad del Trabajo. 

 

          * LA REVISORÍA FISCAL

En Colombia ha sido concebida por las normas legales como un ejercicio eminentemente técnico y especializado, desarrollado bajo la concepción del ejercicio de la auditoría y a cargo exclusivamente de profesionales en Contaduría Pública. El Estado ha normatizado la práctica de la Revisoría Fiscal, buscando a través de esta, un soporte también a sus intereses (impuestos, información económica y financiera, etc.) y buscando que a través de esta figura se garantice la transparencia y eficiencia en la marcha de las entidades que conforman los diversos sectores económicos del país.

Las normas que regulan la revisoría fiscal en Colombia son:

•  Código de Comercio

• Los Pronunciamientos Técnicos del Consejo de la Contaduría Pública

• Normas particulares emitidas por las entidades de vigilancia y control del Estado como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, etc.

 

Objetivo General

El objetivo de nuestro trabajo como Revisores Fiscales es dar cumplimiento a las funciones establecidas en el artículo 207 del Código de Comercio, las cuales comprenden el examen de todas las áreas, operaciones, actos, documentos, registros y bienes de  la sociedad e incluye la emisión de la totalidad de las certificaciones, dictámenes e informes que del Revisor Fiscal exigen las normas legales vigentes. Así mismo nuestro trabajo se realiza bajo las responsabilidades establecidas en la Ley 43 de 1990, los pronunciamientos técnicos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el estatuto tributario y las demás normas emitidas por las Superintendencias de control y vigilancia. 

Acompañamiento de la Revisoría Fiscal

La revisoría fiscal adelantara un acompañamiento a la Administración de la Compañía que consistirá en presentar sugerencias y alternativas de mejoras de los procesos, procedimientos y políticas que sirvan para fortalecer el sistema de Control Interno y la gestión de la entidad. Lo cual en lo posible se hará de manera preventiva de acuerdo con el cronograma de actividades propuesto por la Revisoría Fiscal.   

 

          * AUDITORIA EXTERNA

El objetivo consiste en realizar una auditoría de estados financieros para  hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los mismos están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros identificado. 

 

          * REVISIÓN LIMITADA

El objetivo de una revisión de estados financieros es declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sería requerida en una auditoría, algo ha surgido a la atención del auditor que hace que el auditor crea que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.  Un objetivo similar aplica a la revisión de información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.

Una revisión comprende investigación y procedimientos analíticos diseñados para revisar la confiabilidad de una aseveración que es responsabilidad de una parte para uso de otra parte.  Si bien una revisión implica la aplicación de habilidades y técnicas de auditoría y el acopio de la evidencia, no implica ordinariamente una evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno, pruebas de registros y de respuestas a observación, confirmación y conteo, que son procedimientos ordinariamente llevados a cabo durante una auditoría. Por lo tanto su alcance es mucho menor que una auditoría de estados financieros. 

 

          * PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE CONVENIDOS

En un trabajo para realizar procedimientos convenidos, el auditor es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de revisión y/o auditoría sobre los que el auditor y la entidad. El informe solamente reporta los hallazgos de auditoría encontrados en el trabajo. Los destinatarios del informe deben formarse sus propias conclusiones a partir del informe del auditor.  El informe se restringe a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen ya que otros, no enterados de las razones para los procedimientos, pueden malinterpretar los resultados. 

 

          * EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO

Consiste en adelantar una evaluación del sistema de control interno de la entidad, bajo un marco de referencia (Enfoque Coso) con el propósito de conceptuar si dicho control interno efectivo informando las mejoras que se requieren implementar. 

Contactenos - www.IdeasWebColombia.Com